Termas en Argentina

Alojamiento en Gualeguaychu

 

Desde tiempos remotos los viajes relacionados con la salud han sido una alternativa para quienes disfrutan de una vida más saludable en contacto con la naturaleza o para quienes sufren algún tipo de padecimineto.

En Argentina hay una amplia tradición al respecto, dada su extensa geografía, la variedad de climas y de lugares de prístina naturaleza.
Estas actividades encuentran el ambiente propicio en áreas donde el crecimiento demográfico es menos que moderado, alejadas de los principales centros urbanos, o cerca de ellos, que aún conservan intacta su pureza.

Los antiguos pobladores de Argentina ya conocían las virtudes de las aguas termales y de aquellos lugares con productos mineromedicinales de aplicación terapéutica.

Un claro ejemplo de ello es que los reyes Incas, venían desde el Cuzco a darse baños en lugares considerados sagrados, a lo largo de la cordillera de los Andes, como las actualmente llamadas Termas de Reyes, en la provincia de Jujuy, que antaño perteneció al territorio sur del imperio incaico, el Coyasuyu.

Es notable que aún queden en Argentina muchísimas areas agrestes de estas características, sin explotación alguna, como las que se hallan en la amplia zona de la puna atacameña, a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el noroeste de la provincia de Catamarca, que sólo son conocidas por los lugareños y por algunos aventureros experimentados.


Otra zona tradicionalmente recomendada por la benevolencia de su clima, es la de las Sierras de Córdoba, cadena montañosa de poca elevación y vegeación boscosa, en el centro del país. En otras épocas los médicos enviaban allí a pacientes con tuberculosis, u otras afecciones respiratorias, quienes mostraban contundentes mejorías.

Asi se establecieron varias colonias de salud, que aún permanecen, sumandose a los diferentes atractivos a la provincia. Cada una de ellas posee el microclima particular del valle en el que se encuentran.

El stress con el que vivimos hoy en dia ha intensificado la tendencia a viajar a lugares con características climáticas favorables, o a centros de relax o de tratamiento médico, a través de elementos de la naturaleza, como el agua, el aire o la luz solar.

Las actividades terapéuticas mas impotantes se clasifican según su contexto en: hidroterapia (empleo del agua con fines terapéuticos), a las que pertenecen el termalismo y la talasoterapia (del griego Thalassa, mar y therapeia, tratamiento o curación), la helioterapia (utilización de los rayos solares con fines terapéuticos), y la climatología médica (características atmosféricas propicias).

Toda la zona andina cuenta con aguas termales de diferentes características, algunas de origen volcánico como las de Copahue en Neuquén, o las que se encuentran al pie del volcán Overo en Mendoza.

También en Mendoza son famosas las Termas de Cacheuta y Puente del Inca; más al sur, las cercanas al Centro Invernal de esquí de San Martín de los Andes son muy concurridas. Una de las mas populares son las termas de Rio Hondo en la provincia mediterranea de Santiago del Estero, con otro tipo de entorno, más llano y templado. Las termas de Reyes en Jujuy son de las más visitadas.

A su vez el litoral mesopotámico posee una amplia oferta termal, en Concordia , Colón, Federación y Villa Elisa. En Salta se encuentran las termas de Rosario de la Frontera.En la provincia de Buenos Aires existen tres centros termales, cada uno con características propias, además de los tradicionales complejos con piletas de agua de mar en Mar del Plata, ciudad que posee modernos spä de mar.

 

termas gualeguaychu camping

 

Cabañas en Gualeguaychu, Bungalows en Gualeguaychu, Casas en Gualeguaychu, Departamentos en Gualeguaychu, Hospedaje en Gualeguaychu